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Biodiesel Moreco es una empresa dedicada a la recolección de aceites vegetales y grasas animales de desecho para su posterior conversión a biodiesel, asegurándonos de que no se desechen de una manera inapropiada y con el fin de darle un uso útil y ecológico, contribuyendo así a la mejora de nuestro medio ambiente.Biodiesel Moreco tiene como objetivo el reciclar y transformar en biodiesel la mayor parte de los aceites vegetales de residuo generados en el estado de Michoacán. También gracias a la participación de la gente, hemos podido establecer rutas de recolección en los estados del Bajío estableciendo un claro compromiso para mejorar el medio ambiente.El biodiésel es un biocombustible  TOTALMENTE ECOLÓGICO que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales ya sean nuevos o usados, mediante determinados procesos industriales. Además es el único combustible alternativo permitido a la utilización del diesel.

VISITA A PLANTA DE BIODIESEL EN L.C., MICHOACAN

Se logró una visita a la planta de biodiesel ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

Dicha planta debía elaborar biodiesel a partir del procesamiento de una planta endémica conocida como higuerilla (Jatropha curcas), que es cultivada en diferentes municipios de la zona de la Tierra Caliente.

Dicha planta «…generará alrededor de nueve millones de litros de biodiesel al año y dará empleo a mil personas inicialmente.

El biodiesel producido servirá para abastecer al sector del autotransporte, y a la industria en general.

Con ésta planta, Michoacán estará a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente por la producción de combustibles biodegradables…» decía un rotativo.

Desafortunadamente la planta no se encuentra en operación.

SEMINARIO SOBRE BIODIESEL

Los días 22, 23 y 24 de febrero de 2010 se celebró en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,  en la ciudad de Morelia un seminario totalmente en inglés sobre el biodiesel.

Dicho seminario fue patrocinado por BioTop Project (Biofiels  Assessment on Technical Opportunities and Research Needs for Latin America) fundado por la Comisión Europea la cual tiene como objetivo principal el AUMENTAR el potencial y las oportunidades para la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en los campos de investigación, transferencia de tecnología y tratados sobre biocombustibles utilizados para transporte y la materia prima con que se elaboran.

Los organizadores fueron la Universidad de Graz (Austria) y la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos participantes del grupo BioTop. El ponente fue el profesor Dr. Martin Mitlebach de UNIGRAZ (University of Graz, Austria).  Dicho seminario estuvo dirigido a investigadores post-graduados, técnicos y administradores de compañías que no tuvieran menos de 3 años de investigación activa en los campos de producción de materia prima y reciclaje; grasas y extracción de aceite y transesterificación; procesamiento de sub-productos y evaluación sobre los biocombustibles en el ramo económico y ecológico.

Se logró la visita de destacados académicos en el ramo de la investigación, los cuales provenían de diversos estados de la República Mexicana.

Así mismo, el último día se realizó una visita a las plantaciones de Jatropha que hay en la región de tierra caliente en el edo.

Dichas plantaciones suponen  ser el suministro para la obtención de la materia prima para la elaboración de biodiesel.

Acerca del Dr. Martin Mittelbach: Martin Mittelbach es profesor a nivel Universitario en el Instituto de Química de la Universidad de Graz. Se graduó como Doctor en 1977 y desde 1993 ha sido la cabeza del grupo “Química y tecnología de los recursos renovables.

Sus principales áreas de investigación son las síntesis orgánicas, caracterización y análisis de los compuestos naturales,  investigación de métodos cromatográficos,  investigación sobre la 1ra y 2da generación de biocombustibles, derivación química de los recursos renovables con especialidad en aceites y grasas.

Así mismo ha investigado y desarrollado temas sobre el biodiesel desde 1980. Ha publicado más de 90 artículos específicos en revistas y ha desarrollado diversas patentes en los temas de las síntesis químicas orgánicas y sobre las tecnologías empleadas para producir biodiesel.

PLÁTICAS CON COMISION FORESTAL DE MICHOACÁN

Durante el mes de Marzo de 2010 se iniciaron negociaciones con el Director de la Comisión Forestal del Edo de Michoacán el Dr. Alejandro Méndez López para el suministro de biodiesel de su parque vehicular, el cual cuenta con diversos vehículos entre los cuales destacan 24 camionetas L200 de la marca Mitsubishi con motor a diesel.

SE OBTIENE PERMISO DE SUMA

Gracias al apoyo de la  Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente se nos otorgó el permiso para llevar a cabo la prestación de servicios en las actividades de “Recolección, Transporte, Almacenamiento y Tratamiento de Aceite Comestible usado para la elaboración de Biodiesel”.

Dicho permiso es requisito indispensable para la manipulación de los aceites vegetales debido  a que los aceites  están catalogados como residuos de manejo especial, por lo que su manejo y transporte debe realizarse siguiendo los estándares establecidos.

EXPO FORESTAL
Del 30 de septiembre al 3 de octubre se llevo a cabo la 8ta EXPO FORESTAL en  el Hipódromo de las Américas en la cual participo la Comisión Forestal del Estado de Michoacán.

Dicha expo sirvió entre otros objetivos para dar a conocer el uso de los biocombustibles entre la sociedad.

IMPORTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE LAVADO.
A principios del mes de Junio de 2010 y después de mucho esperar por fin se realizó la importación de un nuevo sistema de lavado para el biodiesel consistente en unas resinas que van dentro de unas torres de lavado. Son unas bolitas del tamaño de una cabeza de alfiler las cuales tienen la propiedad de absorber ciertos componentes ajenos al que se desea tratar.

El uso de las resinas es común especialmente en el lavado o pulido de ciertos líquidos, un claro ejemplo son los sobresitos de resina Silica-Gel para absorber la humedad que aparecen cuando compramos ciertos artículos que no toleran la humedad como los que salen en los frascos de medicinas.

El implemento de dicho sistema de lavado permitió un incremento en nuestra capacidad de producción por encima de un 200%, además de que la calidad de nuestro combustible se vió superada. También permitió una reducción en los costos de producción, lo que se ve reflejado en el precio de nuestro combustible.

Al implementar dicho sistema,nuestra empresa también logró un ahorro de agua de casi un 60%,  demostrando así nuestro firme compromiso con el medio ambiente.

FABRICACIÓN DE REACTOR A LA UNAM
Desde el Seminario sobre el Biodiesel llevado a cabo a inicios del 2010,  se ha mantenido contacto con personal de la UNAM y con personal perteneciente a la Red Mexicana de Bioenergía sobre temas relacionados con el biodiesel.


Se decidió llevar a cabo la fabricación de un reactor de tamaño escala para la producción, prueba e investigación sobre los estándares que existen para el biodiesel.

DEFINICIONES Y ESPECIFICACIONES DEL BIODIESEL
Las propiedades del biodiesel son prácticamente las mismas que las del diesel en cuanto a densidad y número de cetanos. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiesel puede mezclarse con el diesel para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

La ASTM (American Society for Testing and Material Standard) describe al biodiesel como ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales o grasas de animales, y que se emplean en motores de ignición de compresión. Sin embargo, los ésteres más utilizados, son los de metanol y etanol (obtenidos a partir de la transesterificación de cualquier tipo de aceites vegetales o grasas animales o de la esterificación de los ácidos grasos) debido a su bajo costo y sus ventajas químicas y físicas.

En cuanto a la utilización del biodiesel como combustible, ha de señalarse que las características de los ésteres son más parecidas a las del diesel que las del aceite vegetal sin modificar. La viscosidad del éster es dos veces superior a la del diesel frente a diez veces ó más de la del aceite crudo; además el índice de cetano de los ésteres es superior, siendo los valores adecuados para su uso como combustible. ASTM ha especificado distintas pruebas que se deben realizar a los combustibles para asegurar su correcto funcionamiento. En la tabla 1, se enumeran las especificaciones establecidas para el biodiesel y el método de ensayo correspondiente.El biodiesel necesita tener unas especificaciones que enumere las propiedades y garantice la calidad de producto. Además, el biodiesel debe cumplir los requisitos para los combustibles minerales de automoción y que se encuentran recogidas en la norma europea EN-590. Los requerimientos específicos y los métodos de control para la comercialización y distribución de ésteres metílicos de ácidos grasos (Fatty Acid Methyl Ester, FAME) para su utilización en motores diesel con 100% de concentración se encuentran en la norma EN 14214.