Se trata de un biocombustible de origen biológico fabricado a partir de aceites vegetales o grasas animales ya sean nuevos o usados, tiene características similares al diesel y es totalmente ecológico. Además es el único combustible alternativo permitido a la utilización del diesel.
Antecedentes
El uso de aceites vegetales como combustible para transporte es conocido hace más de 100 años. Rudolph Diesel inventor del motor que lleva su apellido, demostró su invento en la Feria de Ciencias en Francia en 1905 pensando en el aceite de cacahuate como combustible ya que el combustible diesel todavía no se inventaba. Años después el bajo precio del petróleo y su gran disponibilidad hizo que rápido ocupase su lugar.
Fue a raíz de la crisis energética que sufrió Europa a mediados de los 80 que se volvió a utilizar biodiesel y comenzó su producción a gran escala haciéndolo el biocombustible de mayor implantación en Europa: hasta un 80% del total.
De hecho, la UE es la principal región productora, con Alemania y Francia como líderes.
Muchos apuestan por el biodiesel: Petroleras como Elf, que desde los 80 compró ya campos de canola; y fabricantes como Renault, con todos sus motores de diesel aptos en 2009 para funcionar con 30% de biodiesel.
VENTAJAS SOBRE SU USO
- De características similares al diesel, y producido a partir de aceites vegetales (virgen o reciclado) o grasa animal, el ciclo del biodiesel presenta un «efecto sumidero», es decir que elimina mas dióxido de carbono de la atmósfera del que emite posteriormente en su combustión. Mediante la fotosíntesis de plantas oleaginosas se eliminan 3.1 kg de CO2 por litro de biodiesel generado. Mientras tanto, en su combustión genera 2.3 kg de CO2/litro.
- El biodiesel fabricado a partir del reciclaje de residuos grasos animales y vegetales como el aceite de cocina usado tiene un beneficio medioambiental doble pues a las ventajas del uso del biodiesel se le añade el hecho de que se evita que sea tirado principalmente en el drenaje un potencial residuo contaminante.
- El Biodiesel tiene excelentes propiedades lubricantes, muy superiores a las del diesel mineral, las cuales evitan el desgaste del sistema de combustible y el motor, mientras que el consumo de combustible, el encendido, la potencia y el torque de motor permanecen prácticamente inalterados por el uso de biodiesel.
- Es un combustible 100%biodegradable y totalmente ecológico siendo compatible con la naturaleza ya que está compuesto totalmente por productos vegetales y en caso de accidente o derrame no se produce ninguna contaminación desapareciendo hasta en un 98% en sólo 21 días. No es peligroso de manejar ni de transportar puesto que es tan biodegradable como el azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de mesa y tiene una alta temperatura de inflamación (alrededor de 150 C comparado con los 50 C del diesel) que lo hace realmente seguro de utilizar.
- Al ser quemado en el motor, el biodiesel de aceites reciclados, reemplaza el humo negro por un vapor blanco y también desaparece el desagradable olor de los tubos de escape, emitiendo a su vez un olor similar a palomitas de maíz o patatas fritas.
- El biodiesel tiene un efecto detergente en el motor y en varios estudios se ha comprobado que incluso limpia los inyectores. Su efecto detergente lo ha llevado a ser utilizado como disolvente biológico para limpiar los efectos catastróficos de mareas negras como la de Erika en Gran Bretaña.
- Algunos estudios constatan que la sustitución de diesel por biodiesel evitaría la expulsión de un 90% de Co2. Y es que aunque libera partículas durante su combustión, el balance de emisiones es casi neutro al haber sido el dióxido de carbono absorbido previamente por la materia vegetal. También produce un gran ahorro energético: aporta hasta el triple de energía de la que se necesita para su producción. Además en función de su mezcla, permite reducir otro tipo de emisiones como los óxidos de azufre (50%) y monóxido de carbono (65%).
- Hoy en día, prácticamente todos los vehículos diesel pueden emplearlo. Eso sí, su mayor poder disolvente y su alto punto de congelación ha obligado a mezclarlo inicialmente con diesel en diferentes proporciones para no dañar conductos y juntas del sistema de alimentación. La denominación cuando se utiliza al 10% es B10 (10 % Biodiesel y 90% diesel) y así sucesivamente. En cambio es de reseñar que, por su mayor lubricidad, alarga la vida del motor. También reduce la sonoridad en marcha.
- Ya que el biodiesel no contiene azufre, su combustión no produce emisiones de azufre, la cual es una de las partículas más contaminantes y causante de la lluvia ácida.